mesmuntanya.blogspot.com

4/05/23

Cova de L'Esbarzer

 

Cova de L’Esbarzer

 

Cueva situada en la Vall de Perputxent, en el termino municipal de L’Orxa, provincia de Alicante, siendo su situación en  Sierra conocida como la Safor y perteneciente a la misma falla que la Cova dels Bassiets, cavidad Bassiets muy conocida por la población de L’Orxa.

 


Se trata de una cavidad L’Esbarzer, poco conocida, tan solo sabían de su existencia algunos Pastores de la zona , pero que nunca estuvieron en el interior de la misma, posiblemente por miedo a lo desconocido.

En la década de los 60 del siglo pasado ya nadie recordaba la existencia de la misma y así  durante  treinta o más años.

Prácticamente la cavidad pasó al olvido, incluso el propio dueño de los bancales de los alrededores  que la ubican no la recordaba, pero si su nombre, que había pasado de padres a hijos sin que se dieran más datos ni más importancia, cavidad que se encuentra escondida tras una abundante vegetación.


Seria en el año  1.998 del siglo pasado, cuando un grupo de vecinos aficionados espeleólogos del pueblo de L’Orcha, acompañados por Guillem Torres i Perea, y bajo la orientación del vecino Enrique Seguí Puig, de

 L’ Orxa

realizaron la primera exploración espeleológica de la cavidad, en la que se encontraron algunos restos prehistóricos. Restos humanos como media mandíbula inferior, dientes, huesos pertenecientes a costillas y cráneo y media mandíbula de animal de considerables dimensiones, perteneciendo según los técnicos a un gran ciervo.

 


Alertada de estos hallazgos a  la autoridad competente, se pusieron rápidamente en contacto con el Museo Arqueológico de Alcoy y con la Generalidad Valenciana, trasladándose de responsables  de estas dos instituciones y confirmando después de su estudio la autenticidad de los hallazgos, cuya antigüedad se considera según los técnicos, anterior a  4000 años. 2000 aC.

Hasta el momento 2023, desconocemos más datos sobre este interesante descubrimiento arqueológico.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COVA DE L’ESBARZER L’ORXA.

Por Guillem Torres i Perea

(Consideraciones históricas)  Me informé por parte de un vecino de la localidad de L’Orxa de la existencia de una cavidad poco o nada conocida en la zona de la Safor, más concretamente en las cerca-nías de la conocida cueva dels Bassiets.



La persona que daba la información se dedicaba en tiempos de antaño al pastoreo de animales, conociéndose a la perfección todo el territorio

La aproximación a la cueva la efectuamos en principio en vehículo hasta las proximidades de la cavidad, ( éramos aparte del pastor 3 personas mas) una vez en el lugar iniciamos laexploración de la cueva por una pequeña apertura de un metro de diámetro aproximadamente, donde daba acceso a una sala rectangular, sala, completamente diáfana y en la cual pudimos observar la existencia una segunda apertura al exterior mucho más grande y cómoda, no visible desde el exterior por estar completamente cubierta por zarzales (esbarzer) y diversa vegetación.

Esta primera sala nos sorprendió por estar en un estado demasiado cómodo, es decir, las piedras grandes estaban todas en lugares que no molestasen, pegadas a las paredes laterales de la cavidad dejando el espacio libre en la parte central de la misma. Pregunté a Enrique ( el pastor ) que se encontraba en el exterior, si el, había estado en el interior de la cavidad alguna vez y me respondió que no, y que no conocía  a nadie que hubiese entrado, ya que él consideraba que aquello era una guarida para los zorros y serpientes.  No le  dimos más importancia y seguimos con nuestra exploración, buscábamos cualquier grieta que diera continuidad a la cavidad, descubriendo una gran apertura que daba acceso a una segunda  sala, esta vez a un nivel algo inferior a la primera, un caos de piedras de grandes dimensiones por el interior de la sala de considerables dimensiones y una fisura que prometía una continuidad de la cavidad. Descendimos por ella y poco a poco esta iba cerrando nuestro paso hasta llegar a un punto de no poder seguir descendiendo más, alcanzando desde el inicio los 4 m. de profundidad por una grieta estrecha e incómoda.



Al salir de la misma, fue cuando localizamos a la altura de nuestra cara y tal como íbamos saliendo restos de parte de una mandíbula humana, dientes y parte del cráneo, un poco más arriba localizaríamos unas costillas y restos de huesos de otras partes del cuerpo de una persona. Una vez fuera de la grieta y en la sala donde estaba el caos de piedras antes mencionado localizaríamos una mandíbula de grandes dimensiones pensando que podría pertenecer en principio a  algún caballo. Aquello nos dejó pensativos y decidimos comunicar el hallazgo a la Guardia Civil, ya que en principio consideramos que se podría tratar de un cadáver de la Guerra civil Española.

Lo que quedaba claro, en principio, es que en el lugar habían restos humanos. aunque no localizamos en el interior de la cavidad ningún vestigio de presencia humana, como restos de ropa, zapatos, comida, botes de conserva, colillas etc. nada de nada; aquello estaba completamente limpio de desperdicios, dejándonos, más si cabe, ante la duda, de si eran huesos actuales o prehistóricos.


Al llegar de vuelta  a la población de L’Orxa comunicamos el hallazgo al Alcalde y al médico de la población, el cual nos indicó, que no hacía falta ir a la Guardia Civil, sino directamente al Museo, pues estábamos tratando con restos humanos muy antiguos.

Efectivamente, al llegar al museo arqueológico de Alcoi, nos confirmaron lo que nos comunicó  en  un principio el médico del pueblo y que la mandíbula del animal se trataba de los restos de un Ciervo de grandes dimensiones. Comparamos la mandíbula de un caballo con la del ciervo y pudimos comprobar que la del ciervo era el doble de grande que la del caballo. Seguidamente nos pusimos en contacto con la Consellería del Patrimonio, visitando días después la zona y descubriendo restos de cerámicos.


A continuación catalogaron la cavidad y consideraron que los restos humanos localizados podrían tener una antigüedad alrededor de los 2000 años a.C. Según su criterio, la cavidad pudiera haber sido ocupada en aquellos tiempos, como refugio de caza.

Topografia.

Me puse en contacto con Rafael Plá comentándole el hallazgo y la posibilidad de levantar un plano topográfico. Posteriormente  alzamos la topografía de la cueva, junto con la cual redacte un informe o memoria, remitiéndolo a la propia Consellería del Patrimonio, de la que nunca más supe nada.


Visite la zona y sus alrededores en varias ocasiones y sigo visitándola, con la curiosidad y esperanza de descubrir alguna cosa más, dando con la confirmación de mis sospechas. Todo el barranco donde se encuentra localizada esta cavidad, ha sido ocupado en tiempos pasados por el ser humano, al principio del barranco de Bassiets, localice restos humanos en el interior de una pequeña cavidad, junto a lo que se conoce como “Cova del Gori Gori”, donde se localizaron tiempo atrás piezas de sílex, como ralla-dores y pequeñas herramientas, depositadas todas ellas en el museo del “Centre d’ Estudis Contestans”, los restos humanos ( dos mandíbulas inferiores) muy bien conservadas las deposité en el museo arqueológico de Alcoi .


Siguiendo con mis sospechas, localicé algo parecido a lo que podrían ser pinturas en un abrigo también en el barranc de Bassiets, las fotografié y las entregue al Centre d’Estudis Contestans,  confirmando que eran pinturas rupestres y que tendríamos que catalogarlas.

2023, todavía están por catalogar.

CONCLUSIÓN. La zona del Barranco de Bassiets en la población de L’Orxa puede dar mucho de sí en el aspecto arqueológico y no descarto la posibilidad de localizar más cavidades que pueden ser interesantes tanto en el aspecto cultural arqueológico como en el deportivo.

 

 

 Cono de las Cavernas

. Así se denomina este tipo de formación natural que hemos localizado en el interior de la cueva prehistórica de L'Esbarzer.

Esto es debido a un proceso natural de un goteo de agua constante  desde lo alto de una estalactita a una zona encharcada o inundada de agua, ( calcita flotante) depositándose este goteo cargado de cal en el fondo de la zona inundada comportándose igual que con la formación de una estalagmita.

Esta segunda foto pertenece a la cova dels Bassiets, donde podemos observar también la formación de algunos Conos, lo que puede demostrar que en su día esta parte de la cavidad de Bassiets estaría inundada de agua.


 

no esta

 no esta